BLOQUE 1: Conceptos básicos de Pedagogía
laboral
La formación y las empresas
A lo largo de toda mi
etapa universitaria, he podido aprender diferentes formas de educar en las
escuelas y cuál es la mejor forma de hacerlo, sin embargo la pedagogía va más
allá de esto y engloba diversos ámbitos, entre los cuales están las empresas,
es aquí donde podemos hablar de la pedagogía laboral. Considero que la
formación en las empresas es de vital importancia, puesto que gracias a ella se
mejora la situación de las personas y los centros de trabajo en los que se
lleva a cabo una buena formación y orientación.
Podemos decir que la
formación constituye una parte significativa en el mundo de las empresas,
porque la sociedad sufre grandes cambios a lo largo de la vida por lo que la
empresa debe y tiene que ir adaptándose a esos cambios, ya que es
imprescindible la formación de los trabajadores. (Pineda, 2002)
Presencia de pedagogos/as
en las empresas.
Un tema de vital
importancia que debemos tener en cuenta los pedagogos/as es el tema de las
salidas laborales que tiene nuestra carrera, por lo que es necesario que
conozcamos cuáles son nuestras posibilidades para poder desenvolvernos mejor en
el mundo laboral, porque como dice María Soledad (2009/2010) hay una gran intrusión
por parte de otros profesionales en las funciones que deben llevarse a cabo por
los pedagogos/as, por lo que nos estamos quedando con un restringido abanico de
posibilidades.
Como he dicho
anteriormente, la mayoría de nosotros solo hemos pensado en la salida
profesional en el mundo de la educación en las escuelas, sin embargo, la
necesidad de pedagogos/as en las empresas se ha podido ver reflejada en los
estudios que se encuentran en el Libro Blanco de la ANECA de 2004, en los que
los resultados que podemos observar aparecen que de 469 pedagogos/as entrevistados,
211 están trabajando en trabajos relacionados con la pedagogía, de los cuales
185 están trabajando en una empresa. Aquí podemos ver reflejada una gran
realidad, y es que las empresas necesitan a pedagogos y pedagogas que se
dediquen de su formación, que puedan innovar y adaptarla a la sociedad en la
que se encuentran.
Escuelas y empresas
Otro tema que ha creado mucho debate ha sido las semejanzas y diferencias
que podemos encontrar entre las escuelas y las empresas. En un principio no
hemos podido ser capaces de encontrar semejanzas entre estas, ya que tenemos
una visión de la empresa muy negativa y deshumanizada, sin embargo, tras
analizar las definiciones de ambas hemos podido ver que no son tan diferentes y
que las empresas necesitan la ayuda de los pedagogos/as al igual que las
escuelas.
Desde mi punto de vista veo un error considerar la escuela una empresa o un
negocio, ya que esto puede crear confusiones con unos fines negativos para la educación
del alumnado, sin embargo, sí creo que tienen puntos en común, tanto las
empresas como las escuelas pueden ser públicas y privadas y ambas ofrecen un
servicio. La mayor diferencia que encontramos entre estos dos conceptos es que
las empresas tienen fines lucrativos.
Educación y formación
Otros dos conceptos de debate que debemos tener claro es la educación y formación,
ya que no debemos considerar que ambas significan los mismo, puesto que la formación
nos capacita de habilidades para desenvolvernos en un ámbito, mientras que la educación
va más allá. Por ejemplo yo puedo tener muy buena formación como medica, sin
embargo puedo carecer de valores y respeto hacia los demás, y por otro lado
puedo ser una persona muy educada y respetar a los demás, pero no tener ningún tipo
de formación.
La importancia de la empresa y la interacción con la sociedad.
A lo largo de los años, las empresas han sido referentes de máxima producción
y un alto nivel de negativa competitividad, sin embargo, en la actualidad, la innovación
y la implicación de las personas forma un papel fundamental en las
organizaciones, además, tienen que ser permeables a la sociedad en la que se
encuentran y tener en cuenta la formación y su repercusión tanto de las
organizaciones como de las personas que pertenecen a ellas. (Sánchez Morales, 2014)
Desde mi punto de vista creo que es necesario que las empresas se adapten a
la sociedad en la que se encuentran y no solo deben centrarse en la producción,
ya que si solo se centran en producir, dejaran de lado otros puntos
fundamentales para su evolución. La empresa debe tener en cuenta a sus
empleados, al cliente y los cambios de la sociedad, debe interesarse por llevar
a cabo una correcta formación de sus empleados, para que estos puedan mejorar
sus conocimientos y habilidades con el fin de evitar que se queden estancados. Además,
debe tener en cuenta la innovación en todo momento, ya que de no ser así se
quedará por debajo de las exigencias de la sociedad y con ello se dará lugar al
descontento de los clientes.
Conclusión.
Tras haber analizado los puntos de este bloque, he podido darme cuenta de
la necesidad de que la empresa forme a sus empleados y con ello la necesidad de
introducir la figura del pedagogo/a para poder llevar a cabo la formación necesaria
para cubrir las exigencias de la sociedad en la que se encuentra.
Otro punto que me parece de vital importancia y que debemos tener presente
todos los pedagogos/as es que no nos dejemos engañar y achicar, debemos ser
conscientes de la importancia que tenemos y de la necesidad de nuestra figura
en muchas entidades, ya que de lo contrario no vamos a poder encontrar el lugar
que nos defina.
Bibliografía
Moreno García, M. S. (2009/2010). La empresa: un reto para los profesionales de
la Pedagogía. Universidad de Sevilla.
Pineda Herrero, P.
(2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel
Educación.
Sánchez Morales, P. J.
(2014). El papel de la pedagogía en la formación empresarial. Universidad de
Málaga.
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