domingo, 12 de abril de 2015

Un primer contacto con la Pedagogía laboral


BLOQUE 1: Conceptos básicos de Pedagogía laboral


La formación y las empresas
A lo largo de toda mi etapa universitaria, he podido aprender diferentes formas de educar en las escuelas y cuál es la mejor forma de hacerlo, sin embargo la pedagogía va más allá de esto y engloba diversos ámbitos, entre los cuales están las empresas, es aquí donde podemos hablar de la pedagogía laboral. Considero que la formación en las empresas es de vital importancia, puesto que gracias a ella se mejora la situación de las personas y los centros de trabajo en los que se lleva a cabo una buena formación y orientación.
Podemos decir que la formación constituye una parte significativa en el mundo de las empresas, porque la sociedad sufre grandes cambios a lo largo de la vida por lo que la empresa debe y tiene que ir adaptándose a esos cambios, ya que es imprescindible la formación de los trabajadores. (Pineda, 2002)







Presencia de pedagogos/as en las empresas.

Un tema de vital importancia que debemos tener en cuenta los pedagogos/as es el tema de las salidas laborales que tiene nuestra carrera, por lo que es necesario que conozcamos cuáles son nuestras posibilidades para poder desenvolvernos mejor en el mundo laboral, porque como dice María Soledad (2009/2010) hay una gran intrusión por parte de otros profesionales en las funciones que deben llevarse a cabo por los pedagogos/as, por lo que nos estamos quedando con un restringido abanico de posibilidades.
Como he dicho anteriormente, la mayoría de nosotros solo hemos pensado en la salida profesional en el mundo de la educación en las escuelas, sin embargo, la necesidad de pedagogos/as en las empresas se ha podido ver reflejada en los estudios que se encuentran en el Libro Blanco de la ANECA de 2004, en los que los resultados que podemos observar aparecen que de 469 pedagogos/as entrevistados, 211 están trabajando en trabajos relacionados con la pedagogía, de los cuales 185 están trabajando en una empresa. Aquí podemos ver reflejada una gran realidad, y es que las empresas necesitan a pedagogos y pedagogas que se dediquen de su formación, que puedan innovar y adaptarla a la sociedad en la que se encuentran.

Escuelas y empresas
Otro tema que ha creado mucho debate ha sido las semejanzas y diferencias que podemos encontrar entre las escuelas y las empresas. En un principio no hemos podido ser capaces de encontrar semejanzas entre estas, ya que tenemos una visión de la empresa muy negativa y deshumanizada, sin embargo, tras analizar las definiciones de ambas hemos podido ver que no son tan diferentes y que las empresas necesitan la ayuda de los pedagogos/as al igual que las escuelas.
Desde mi punto de vista veo un error considerar la escuela una empresa o un negocio, ya que esto puede crear confusiones con unos fines negativos para la educación del alumnado, sin embargo, sí creo que tienen puntos en común, tanto las empresas como las escuelas pueden ser públicas y privadas y ambas ofrecen un servicio. La mayor diferencia que encontramos entre estos dos conceptos es que las empresas tienen fines lucrativos.


Educación y formación

Otros dos conceptos de debate que debemos tener claro es la educación y formación, ya que no debemos considerar que ambas significan los mismo, puesto que la formación nos capacita de habilidades para desenvolvernos en un ámbito, mientras que la educación va más allá. Por ejemplo yo puedo tener muy buena formación como medica, sin embargo puedo carecer de valores y respeto hacia los demás, y por otro lado puedo ser una persona muy educada y respetar a los demás, pero no tener ningún tipo de formación.






La importancia de la empresa y la interacción con la sociedad.

A lo largo de los años, las empresas han sido referentes de máxima producción y un alto nivel de negativa competitividad, sin embargo, en la actualidad, la innovación y la implicación de las personas forma un papel fundamental en las organizaciones, además, tienen que ser permeables a la sociedad en la que se encuentran y tener en cuenta la formación y su repercusión tanto de las organizaciones como de las personas que pertenecen a ellas. (Sánchez Morales, 2014)
Desde mi punto de vista creo que es necesario que las empresas se adapten a la sociedad en la que se encuentran y no solo deben centrarse en la producción, ya que si solo se centran en producir, dejaran de lado otros puntos fundamentales para su evolución. La empresa debe tener en cuenta a sus empleados, al cliente y los cambios de la sociedad, debe interesarse por llevar a cabo una correcta formación de sus empleados, para que estos puedan mejorar sus conocimientos y habilidades con el fin de evitar que se queden estancados. Además, debe tener en cuenta la innovación en todo momento, ya que de no ser así se quedará por debajo de las exigencias de la sociedad y con ello se dará lugar al descontento de los clientes.

Conclusión.

Tras haber analizado los puntos de este bloque, he podido darme cuenta de la necesidad de que la empresa forme a sus empleados y con ello la necesidad de introducir la figura del pedagogo/a para poder llevar a cabo la formación necesaria para cubrir las exigencias de la sociedad en la que se encuentra.
Otro punto que me parece de vital importancia y que debemos tener presente todos los pedagogos/as es que no nos dejemos engañar y achicar, debemos ser conscientes de la importancia que tenemos y de la necesidad de nuestra figura en muchas entidades, ya que de lo contrario no vamos a poder encontrar el lugar que nos defina.

Bibliografía

Moreno García, M. S. (2009/2010).  La empresa: un reto para los profesionales de la Pedagogía. Universidad de Sevilla. 
Pineda Herrero, P. (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel Educación.
Sánchez Morales, P. J. (2014). El papel de la pedagogía en la formación empresarial. Universidad de Málaga.


A CONTINUACIÓN OS DEJO UN CÓDIGO PARA PODER VISIONAR UNA PRESENTACIÓN DE ESTE TEMA ONLINE



No hay comentarios:

Publicar un comentario